martes, 26 de abril de 2016

Las guerra del gas

En este mapa se puede observar diferentes campos de petróleo y de gas natural, los gasoductos que  atraviesan nuestro planeta, algunas de las más importantes rutas comerciales, el control de los estrechos, los graves conflictos y el peculiar collar de perlas chino. Los campos de petróleo convencional se encuentran principalmente en países árabes, sobretodo en el Golfo Pérsico. También destacan los del norte de Europa y los de Centroamérica.
La mayoría de los campos de gas natural también se encuentran en el Golfo Pérsico. Muchos se encuentran al norte de Rusia. Algunos están alrededor de Kazajistán.
Los gasoductos más influyentes salen de Argelia a Europa o de Rusia a Europa Central.
Una de las rutas comerciales es la que rodea África y otras dos desde África a América.
Algunos de los estrechos más influyentes son el Estrecho de Ormuz, el de Malacca o el de los Bálticos.
Donde más conflictos se concentran es en Irak e Irán. También hay en Libia, Nigeria, Venezuela...
El collar de perlas chino es la ruta que controla el Oceáno Índico y que China tiene en sus manos.
La mayoría de las rutas comerciales conectan al Golfo Pérsico con otra parte del mundo, bien sea Europa, EEUU, China... Principalmente son rutas marítimas.
El control de estas rutas, gasoductos y el petróleo procedente del Golfo Pérsico han llevado a cabo siempre numerosos conflictos. Europa, sobre todo Reino Unido y Francia, han querido el control de las estas zonas. Para ello, dividieron y se repartieron esta zona entre ellos despues de la Primera Guerra Mundial. Les prometieron un gran país que uniese a toda Arabia pero nunca les ayudaron ni contribuyeron en ello. Esto da a lugar a la Guerra que se desencadena ahora en estas regiones y a bandos terroristas, como el Estado Islámico.
Por lo tanto, ¿cómo se podría solucionar esto? ¿Quién es el responsable? ¿El petróleo o la humanidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario